PATRIMONIO HISTORICO NACIONAL

 

La Candelaria es la huella física y cultural de las construcciones humanas durante cuatro siglos. En ella, encontramos el testimonio de lo colonial, lo republicano e incluso los primeros vestigios de la entrada a la modernidad.

El desplazamiento y destrucción de un asentamiento indígena por parte de los conquistadores dejó el espacio libre para construir la catedral primada, casas para los virreyes, la sede de la Real Audiencia, los primeros conventos, la Casa de la Moneda, los colegios y la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar. Conquistadores, religiosos, gobernantes, artistas y esclavos dejaron huellas de su cotidianidad que no serán fáciles de borrar.

Los colegios más antiguos de Santa Fe de Bogotá: San Bartolomé, Agustiniano y El Salesiano León XIII, nacieron y se conservaron en La Candelaria, como también las universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y La Salle.

Instituciones religiosas:

La Candelaria: En 1684, luego de dos fallidos intentos, los frailes recoletos de San Agustín obtuvieron permiso de la Real Audiencia, para reedificar su hospicio y colegio que denominaron Nuestra Señora de La Candelaria

La Boardita: Según Licencia del rey Felipe IV otorgada en 1653 se inició la construcción del colegio... La Rosario su capilla, hoy llamada La Boardita, luce un bellísimo portal.

Santa Inés Obra iniciada en 1654 por el Capitán Fernando Caicedo y su familia. Ubicada en la calle 10 con carrera 10.

Santa Clara: Obra construida con fondos de las familias ricas de Bogotá, para las monjas Clarisas. Esta obra permanece en la calle 9 con carrera 8 y es una de las mayores reliquias culturales.
Monasterio
Del Carmen: Construcción del año 1619 y ubicada en la carrera 5 con calle 9.

Templo de San Ignacio y Colegio de San Bartolomé: Obtuvo su licencia de funcionamiento en 1602. Esta obra de los Jesuitas comprendía el colegio, el templo de San Ignacio y el claustro en el que hoy funciona el Museo Colonial.

 Capilla de Egipto: Para su edificación, 1556, se eligió una colina que dominaba la ciudad. El promotor de la obra fue el obispo Jerónimo de Guevara.

Monasterio de La Enseñanza: Empezó a funcionar en 1783. Fue la primera institución educativa para señoritas. Corresponde a la actual calle 11 entre carreras 5 y 6.

Las Aguas: La obra concluyó en 1960. Incluía un claustro amplio y una iglesia adjunta. Su nombre rinde honor al río San Francisco.   

Santa Bárbara: Fundada como parroquia en marzo de 1558, gracias a la financiación de un miembro del ejército conquistador de Quesada. Está ubicada en la calle 5 con carrera 7.

Ermita de Belén: En 1580, La Cofradía de Nuestra Señora de Belén, emprendió la construcción de una modesta ermita que fuera el centro de su devoción. Fue reconstruida en el siglo XVII.

Convento de San Agustín: Su construcción inició en 1575 en tierras donadas por el encomendero Juan Céspedes a orillas del río Manzanares, entre calles 6 y7 y carreras 7 y 8

La Instauración de la cultura occidental se dio lentamente conforme al pensar, sentir y hacer de los conquistadores y los avances tecnológicos del momento. La construcción de las casonas, conventos, colegio y templos llevó varios años y su costo material y humano es difícil de calcular. Cientos de personas perdieron su vida mientras realizaban trabajos pesados y riesgosos en obras físicas que aún se resisten al tiempo para continuar siendo testimonio del acontecer histórico, cultural y religioso del distrito, el departamento y la nación.

En aquellos espacios en los que se experimentaron con máximo rigor las relaciones de señores y esclavos, también se socializaron las ideas de los Derechos del Hombre, provenientes de lejanas tierras francesas y difundidas por don Antonio Nariño en su ardua tarea de gestar el espíritu independentista

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar